sábado, 15 de marzo de 2014

Comunicación, Sociedad, Ética y Cultura



MAPA MENTAL DE LA COMUNICACIÓN


El vídeo a continuación nos permite entender mejor el avance de la comunicación a través de la historia:



La comunicación es parte fundamental de toda sociedad en la actualidad:


Ésta nos permite crear lazos de unión, afectividad y cooperación entre las personas que conforman las sociedades.

La sociedad de hoy en día está en un constante cambio tanto a nivel cultural como tecnológico, lo que nos permite avanzar a pasos agigantados en nuestros conocimientos.



Pero...y donde queda la Ética?

La ética es uno de los principales factores que participan en las relaciones humanas y, por ende, en la comunicación, ámbito en el cual apunta al deber de actuar con objetividad al momento de informar, porque todos los hombres y mujeres tienen el derecho humano de conocer lo que sucede dentro del espacio en que habita, esto permite configurar la realidad.


La ética fija en el ser responsable una línea coherente de pensamiento y actitud que, afirmada por principios morales universales, llega a la comunidad y constituye cultura. Nada exige tanta presencia ética como la comunicación, que relaciona persona y sociedad, en la autenticidad de sus contenidos verdaderos y en la coherencia de su revelación digna.


Sin embargo también debemos tener en cuenta la relación cultura-comunicación como un proceso histórico-social

“La comunicación es inseparable de la cultura. Es el otro lado de la misma moneda. No puede existir la una sin la otra. La cultura es comunicación y la comunicación es cultura”.

(Hall and Hall, 1990)

Es imposible separar ambos términos en el desarrollo individual y por tanto en el desarrollo social, que es un resultado de la interacción humana. 

La relación cultura-comunicación es imposible de disolver, ya que está mediada por los eslabones intermedios que le dan cierta autonomía a cada componente de la totalidad del sistema. 

La historia de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad, pero a partir del desarrollo de los medios impresos, que van mas allá de cualquier diferencia natural porque trascienden la diversidad cultural, por lo que en la medida que se transforman, revolucionan el modo en que los seres humanos comparten sus pensamientos.

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